INVENCION


“Quién está dispuesto a jugarse
la vida por una invención?”



Puras conjeturas sobre “el hecho creador”, reflexiones sobre el “proceso creador”, el “impulso creador”... Por su carácter cognitivo lo llamaría: invención. ¿Y que es una invención? Es una discontuinidad del conocimiento que revoluciona. Dejando de haber un antes y un después, en lo temporal y en lo temporario. Shakespeare como inventor de lo humano.

La génesis de la invención está relacionada a las vivencias del periodo infantil…a la memoria genética, al social histórico, a los acontecimientos en la red familiar, a la potencia del accionar en el deseo y en lo temido y a los devenires de la interioridad y la exterioridad de las circunstancias. La imprevisibilidad virus endémico de la existencia.

Accionar… para llegar a la invención. Invención que es pura potencia, no es la fuerza, porque la fuerza es vectoriana, y la potencia es rizomatica. Accionar que tiene su génesis en la intención de atrapar el carácter cognitivo de la invención, en su peculiaridad, en su singularidad.

La estimulación en el periodo infantil probablemente tenga una enorme importancia. La infancia que es pura potencia. En ese periodo quedan las libertades como economías inventivas. Después con los miembros con las extremidades, podemos o no recurrir a esas reservas de “impresiones libertarias” como búsquedas placenteras.

¿Cómo propiciar el hecho creativo?

Las técnicas son los aspectos propicios para la invención, propiciar el ocio reproductor. Propiciar el análisis genealógico de las biografías en vez de los datos facticos o históricos, como concepto para buscar una mayor precisión o aproximación los acontecimientos en los registros corporales. (cicatrices)

Una característica en la invención muy propicia y con mala fama, es lo que en psicología se llama la omnipotencia y el narcisismo.

La matriz de la creación.

Influirá el grupo de pertenencia, al grupo madre/padre-hermano, que también tendrá que tendrá su genealogia, su cotidianidad, su ideología, su pasión, la eroticidad del grupo y su anti-cultura. Y el aliento… el aliento del padre, guias, maestros que se encuentran alrededor del grupo…con el coraje para la exégesis de los actores que todos los cuidados no alcanzan para sus heroicas andanzas.

El grupo también necesita organizar la experimentación, para que el hecho creador aparezca. El ensayo, el espacio, el trato, con una lúdica rigurosidad y una severa alegría.

Y sin olvidarse que los grupos tienen siempre la riqueza de “lo dado” por otros creadores.

Y esto también es parte de la técnica propiciatoria.

La invención es a través del juego. El juego son las improvisaciones, juego basado en algunos planteos situacionales, en textos como materia, la búsqueda de la anomalía. Capacidad de observación de lo distinto, de lo diverso. Todos estos ingredientes para poder acercarnos a estas conjeturas que revela la creación. No debe faltar la preparación corporal que antecede a este juego para descartar las tensiones urbanas. Jugar hasta la aparición de los coágulos. Y determinar en qué acción física ocurrió la ocurrencia, el hallazgo.

El coágulo son las perlas de las improvisaciones. Y esta es la invención, o la supuesta invención, o la apariencia de la invención, que el grupo atrapa para luego tratar de perfeccionarlo. Y esta “idea” de perfección es la imaginación.

Sobre la imaginación.

Es la intención de la compaginación, la composición y la fé.

(Con todos los peligros que significa que este juego secundario se vuelva principal y perverso)

Consideraciones sobre el público.

Hay que tener en cuenta la “metafísica de la creatividad” que produce un flujo de sujetividades, y es en su difusión, a pesar de no poder mesurarse, que entendemos su capacidad multiplicadora. Esta subjetividad es materia invisible y el público es su receptor y su redifusor.

Semiología de la creación.

¿Qué estética tiene la invención, que lenguaje tiene la invención?

Creación es siempre lenguaje nuevo. La invención trae nuevos lenguajes, un hecho semiológico que determina nuevos modales. Y la hermenéutica es la lectura de estos nuevos lenguajes textuales, vocales, corporales.

Los antídotos de la creación.

La moral, la moral y la moral. Y los que moran en la moral. Que encierra el deber, el compromiso, la responsabilidad, la ayuda estatal. Los hábitos y costumbres, la territorialidad alambrada.

Ultimas conjeturas:

Creer en el hecho creativo como una posible cosmografía del todo. Que nos está negado y que respondemos con una idea de caos, con el cuerpo angustiado.

La invención tiene características de insólito, de fuera de lo común de lo que está escondido, de lo que no se puede decir. Es una rebeldía anti civilizadora. La ternura de la locura.

Convengamos que la búsqueda de las invenciones definen nuestras vocaciones de huir para buscar nuevas naturalezas. Así, distraídos de la realidad, ahuyentamos la muerte hasta el último día. No nos pidan que seamos buenos para las cuentas ni nos lleven para gobernar.

Norman Briski

Octubre 2010

2 comentarios:

  1. Me encanta. Sigo aprendiendo... Se me siguen abriendo ventanas. Contento de poder entender a simple vista el 95% del texto, lo cual es gracias a mi "grupo de pertenencia" en el cual tu rol, Norman, es uno de los principales. ¡Norman, sos un pedazo de coágulo multiplicador!¡jajaja!

    Bruno Giraldi

    ResponderEliminar
  2. Potencia rizómatica a full , vamos....
    Sandra.

    ResponderEliminar