TRAFICANDO INVENCIONES

Texto publicado en Semanario "Negro y Blanco" dia 14/12/2011


Por Norman Briski 

¿Por que la Av. Juan B. Justo tapa un canal, el Maldonado? ¿Por que no lo abrimos para que sea el arroyo navegable y no una cloaca? Avenida “Nueva Venecia”. Que nos crucen los botes a remo. Que volvamos a pescar tarariras. Como “La Cañada” en Córdoba. Y bicis acuáticas. Que nos lleve por el arroyo hasta la General Paz.
¿Por qué en toda la costa desde Quilmes a San Isidro no nos transportamos por el río? ¿Por qué la única embarcación que hay es para los ricos de Puerto Madero? Con mas estaciones, con nuestras flores y no olvidarse de nuestros quesos y salames. Con nuestro mimbre. Y con nuestras lanchas colectivo que son una belleza. ¿Por que no?
Porque no recobramos nuestros trenes a vapor. Ese que pasa por Puerto Madero y unimos Constitución con Retiro.
¿Por que no sacamos aeroparque y dejamos libre la costanera de intereses y lo ponemos en la isla Talavera?
¿Por que no navegamos hasta Misiones por el Paraná? ¡¿Por que tantos autos?! ¿Por qué hacemos la economía con la venta de autos?
El I.N.T.I. seguro que podría producir autos eléctricos mas baratos y enganchables.
¿Por que no usamos las canchas de futbol para producir asambleas multitudinarias? Si los evangelistas las hacen, ¿porque no los vecinos?. Si los clubes estarían interesados… La respuesta: porque en el capitalismo todo es interés. Todo es especulación. Y nos quejamos pero no protestamos. Con las ideas en las manos. Son todas ideas factibles que ningún empresario esta interesado en realizar.
Yo vi los helicópteros del ejército sacar a pasear estudiantes. Yo vi un manzano que daba peras. Yo vi un tren parado viendo el partido en la cancha de Independiente. Yo vi bañarse en el verano a la gente en todas las fuentes… La vida para “el poder” tiene que ser veloz… pero la lentitud tiene cabeza y tiene corazón. El corazón es sagrado ¡que galope para el amor! No para abarcar la nada. ¿Cuantas ideas tenes vos para todos? Que si nos proponemos…. ¿No somos capaces de asfaltar nuestras propias calles?.
Eliminar nuestra propia basura. Generar nuestra propia luz eléctrica. Todo esto es posible sino te crees que el vaso va a rebalsar, que el Estado te va a querer. Que la iglesia seguro te va a bendecir. La iglesia esa de los templos que llegan hasta la polución… se llena de pobres. El invento de Dios no es suficiente, como la democracia. Somos nosotros que no sabemos todo lo que podemos inventar.

2 comentarios:

  1. "El corazón es sagrado ¡que galope para el amor! No para abarcar la nada. ¿Cuantas ideas tenes vos para todos?"

    ResponderEliminar
  2. muchas ideas. nadie que sepa escuchar. no solo el empresario se interesa por su interes. es mas bien una condicion biologica humana: par escuhar al otro necesito soltar lo mio. primates recolectores. soltar es una que nos llevamos eternamente a marzo, para que renazca en cada otoño una nueva ooprtunidad.. que nadie tomará...

    ResponderEliminar